Salir de ASNEF: cómo eliminar tus deudas y mejorar tu situación financiera

 

ASNEF es una lista de morosos en la que se incluye a personas con deudas no saldadas, lo que puede complicar el acceso a servicios financieros. En este artículo hablaremos sobre cómo salir de ASNEF y mejorar tu situación financiera. Te contaremos las opciones que existen para ello, cómo consultar si estás en ASNEF, cómo corregir errores en el fichero y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, que reúne a entidades financieras que registran información sobre los impagos de sus clientes u otras empresas.

Definición de ASNEF y su funcionamiento

ASNEF es un fichero gestionado por la compañía Equifax, que recoge información sobre personas físicas o jurídicas que tienen deudas no saldadas en el mercado. Cada vez que alguien incumple una obligación de pago, el acreedor puede incluir sus datos en este fichero, generando una situación de morosidad que puede afectar negativamente a su reputación financiera.

Cómo se entra en la lista de morosos de ASNEF

Un particular o una empresa pueden entrar en la lista de morosos de ASNEF si no realizan los pagos correspondientes de deudas contraídas con un acreedor. A partir de que se produzca un impago que cumpla con los requisitos establecidos por ley, el acreedor está habilitado para inscribir los datos del deudor en la lista de ASNEF. Además, solo puede ser inscrito en el fichero de ASNEF aquellos con impagos cuya cantidad superen los 50 euros y se encuentren debidamente justificados por el acreedor.

Qué implicaciones tiene estar en la lista de ASNEF

Estar en la lista de ASNEF tiene importantes implicaciones negativas, ya que dificulta notablemente el acceso a servicios financiero como créditos, préstamos, hipotecas, entre otros. Es decir, aparecer en la lista de ASNEF obtendría un impacto limitante en las posibilidades de conseguir financiación para aquellas personas o empresas que necesiten de apoyo económico. Los acreedores pueden comprobar la información del fichero antes de conceder préstamos, y en caso de comprobar que se está incluido en ASNEF, negarán la solicitud.

Cómo salir de ASNEF

Existen varias opciones para salir de ASNEF y limpiar tu historial crediticio. A continuación, se presentan las alternativas disponibles para salir de la lista de morosos de ASNEF.

Opciones para salir de ASNEF

Las principales alternativas para salir de ASNEF son:

  • Liquidar la deuda:

    Es la opción más común y consiste en pagar la cantidad pendiente para salir de la lista. Una vez abonado el pago, la deuda se eliminara de ASNEF en un plazo máximo de 30 días.

  • Contratar una asesoría especializada:

    Si no se tiene experiencia en estas gestiones, se puede contar con el apoyo de empresas especializadas que se encargan de negociar con los acreedores para saldar la deuda y sacar al cliente de la lista de morosos. Para hacer uso de esta opción se debe valorar la transparencia y el precio de los servicios de asesoría.

  • Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad:

    Esta ley permite a personas físicas y autónomos cancelar sus deudas y tener un alto endeudamiento tras haber fracasado en un proyecto comercial. Para acogerse a esta ley se debe demostrar que se encuentra en una situación de insolvencia.

Pasos a seguir para salir de ASNEF

Los siguientes son los pasos a seguir para salir de ASNEF:

  • Paso 1. Comprobar si estás incluido en la lista:

Se puede hacer una consulta a través de la plataforma de ASNEF o solicitando un informe de solvencia y además identificar la deuda que ha causado la inclusión en el listado.

  • Paso 2. Reclamar errores o inexactitudes:

Indagar sobre las deudas impagadas que constan y en caso de que se detecte alguna inexactitud, reclamar mediante un formulario disponible en la página web oficial de ASNEF.

  • Paso 3: Seleccionar la opción de salir de ASNEF:

Escoger alguna alternativa anteriormente referida para salir de ASNEF, ya sea la asesoría especializada, acogerse a la ley de segunda oportunidad o liquidar la deuda.

  • Paso 4: Abonar la deuda:

Si se ha elegido liquidar la deuda, abonar el monto adeudado es esencial para eliminar las entradas en ASNEF.

  • Paso 5: Esperar máximo 30 días para salir de ASNEF:

Es importante tener en cuenta que el proceso de eliminar la referencia en el fichero de ASNEF no puede durar más de 30 días.

Plazos para salir de ASNEF

Una vez se ha cumplido el procedimiento para salir de ASNEF, se debe esperar un plazo de entre dos y siete días hábiles para confirmar con las gestoras de créditos sobre el efectivo pago o la eliminación del registro. Después de haber confirmado el pago de la deuda y transcurridos como máximo 30 días, no se debe figurar en el listado de ASNEF.

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Salir de ASNEF sin pagar la deuda es una de las preguntas más frecuentes entre las personas incluidas en la lista de morosos. Aunque no existe una respuesta unívoca, hay ciertas posibilidades que pueden explorarse antes de considerar el pago de la deuda.

Posibilidades de salir de ASNEF sin pagar la deuda

Una opción es que la inclusión en el fichero de ASNEF sea indebida o incorrecta. Es decir, si la deuda ya ha sido pagada, nunca existió, hubo un error en los datos personales o cualquier otra causa que justifique la eliminación del registro. En estos casos, es posible solicitar a la empresa acreedora que elimine el registro de ASNEF, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Otra posibilidad es negociar con el acreedor un acuerdo de pago fraccionado, que le permita sanear su situación financiera de manera gradual, pero siempre en consonancia con las posibilidades reales de pago del deudor. La clave para lograr un acuerdo es la buena fe de la negociación y cumplir las obligaciones adquiridas en los plazos establecidos.

Qué alternativas hay a no pagar la deuda

En casos de extrema dificultad para hacer frente al pago de la deuda, existen alternativas a no pagar la deuda, como acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad o solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos (conocido como ERE), que permiten llegar a acuerdos que protejan los intereses tanto del deudor como del acreedor, y siempre de acuerdo con la normativa vigente.

Consecuencias de no pagar la deuda en ASNEF

El impago de la deuda puede acarrear consecuencias legales y financieras muy desfavorables para el deudor. Por un lado, puede conllevar la inclusión en el fichero de ASNEF, lo que dificulta el acceso a servicios financieros y a otros créditos en el futuro. Además, puede implicar la iniciación de acciones judiciales para reclamar el pago de la deuda e incluso el embargo de bienes. Por tanto, es importante valorar todas las opciones disponibles antes de optar por no pagar la deuda.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Si tienes una deuda pendiente, lo más probable es que figuren tus datos en ASNEF. Para saber si estás incluido en esta lista, existen varias opciones que se detallan a continuación.

Cómo consultar si estás en ASNEF

Para conocer tu situación en ASNEF, existen varias formas de consulta –Descubre aquí cómo saber si estás en ASNEF-. Una de las opciones es acceder al sitio web de ASNEF y solicitar un informe de solvencia en el apartado de ‘Acceso al Fichero’. En dicho informe se detallará si figuras en la lista, la cantidad de deuda pendiente y el nombre del acreedor. La consulta por correo postal también es posible, enviando una carta a La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Nota: El acceso a esta información no es gratuito, ya que ASNEF cobra por el servicio de informe de solvencia.

Qué información aparece en el fichero de ASNEF

En el fichero de ASNEF aparecerán, normalmente, tu nombre completo, fecha de nacimiento y documento de identidad. También figurará la cantidad de la deuda pendiente y el nombre del acreedor. Es importante señalar que ASNEF no recoge información sobre tu historial crediticio positivo, sólo los impagos.

Cómo corregir errores en ASNEF

Si detectas algún error en los datos incluidos en el fichero de ASNEF, tienes derecho a solicitar la corrección o eliminación de los mismos. Para ello, se debe poner en contacto con el acreedor y proceder a su regularización. Como alternativa, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y solicitar la modificación o eliminación de los datos inexactos.

ARTÍCULOS DE INTERÉS